Un «dojo», en sentido laso, es la sala o lugar de entrenamiento, pero es mucho más. Esta arquitectura no es simplemente un «espacio» en el que estamos, transitamos un tiempo y salimos. Culturas como la cristiana, musulmana o hebrea tienen espacios concebidos con una especial relevancia y dignidad, orientados en un sentido concreto y donde se realiza un estricto y pausado ceremonial; de igual manera ocurre en oriente con sus creencias y ritos.
En Japón el «dojo», que podríamos traducir como lugar en el que seguir o practicar el camino, es un espacio, como los anteriormente señalados, donde, por la influencia del shintoismo y el budismo también se ha desarrollado toda una etiqueta, protocolo y ceremonial, no solo a nivel de manifestación externa, simplemente formal, sino con un profundo sentido moral y ético.
| DO | JO |
|---|---|
Camino, manera o vía | Lugar, sala o centro |
El «dojo» es un espacio especial para muy distintas disciplinas: religiosas, estéticas, marciales, etc. En la antigüedad, y aún en alguno de ellos, estaban marcados por una férrea disciplina y una serie de normas de insalvable cumplimiento, si es que se quería permanecer él:
- Respeto a los compañeros
- Colaboración con las tareas propias del Dojo (limpieza y arreglo)
- Acatamiento de la disciplina
- Faltas consecutivas e injustificadas
- Falta de compromiso e interés en la disciplina.
Arquitectónicamente el «dojo» es un espacio cerrado o incluso abierto al aire libre, de planta rectangular o cuadrada, donde cada una de sus partes tiene un nombre y una función determinada. El frente del «dojo» consta de: shomen, kamiza, kamidana y tokonoma. Cada uno tiene un significado diferente:
- Shomen (正面): es el frente del «dojo», la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
- Kamiza o Shinza (上座): es el asiento de los instructores al frente del «dojo».
- Kamidana (神棚): es el altar sintoísta o budista, presente al frente del «dojo». En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o «kami»; contiene símbolos tradicionales y/o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.
- Tokonoma (床の間): se refiere al espacio físico donde se encuentra el kamidana.
Otras partes:
- Shimoza (下座): es el lado opuesto al kamiza, donde los estudiantes se sientan por orden de graduación según el grado por cinturones (kyu – Dan) y/o antiguedad, en filas .
- Joseki: es el lado derecho del «dojo», donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia.
- Shimoseki: es el lado izquierdo del «dojo», donde se sientan los estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial a desarrollar.
En paralelo a lo que hemos visto se desarrolla el «Rei gi Saho»(礼儀作法) que hace alusión a las normas de etiqueta, cortesía y respeto dentro y fuera del «dojo».
«Cualquiera que estudie karate debe antes que nada dar un gran valor y respetar la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo. »
Funakoshi Gichin
Lo primero que se aprende en una escuela de karate es que para entrar y salir del tatami siempre hay que saludar. Este saludo (ritsu-rei) es una reverencia hacia el Kamiza, el lugar sagrado donde se encuentran las fotografías de los Grandes Maestros, las caligrafías de los maestros. etc…
Antes de comenzar la clase y al finalizarla, todos los alumnos forman e filas (seiretsu), se colocan de menor a mayor grado en nuestro «dojo» ( en otros esta organización es al contrario). Una fila se ordena de izquierda a derecha (mirando al frente) según el grado de sus componentes. El alumno de mayor grado dentro de la fila es el que se encuentra más a la izquierda, y el que se encuentra más a la derecha el de menor grado. Entre alumnos con el mismo grado (dohai) se tiene en cuenta la antigüedad.
Dentro del tatami y antes de comenzar la clase y al finalizarse sigue el siguiente ritual:
- El Sensei y los alumnos se colocan mirando hacia el Kamiza.
- El Sensei, se colocará en seiza (sentado de rodillas). A su vez el alumno de mayor grado (Senpai) ordenará «seiza» y todos los alumnos se arrodillarán.
- El Maestro o Senpai ordenará «mokusō» 黙想 (meditación) y todos cerrarán los ojos e intentarán concentrarse durante unos instantes, hasta que se indique «mokuso yame» (parar de meditar).
- Seguidamente el Maestro o Senpai ordenará «shomen-ni-rei» (saludo al frente) y todos saludarán en esa dirección (hacia el Kamiza o Shomen) en silencio sin decir OSS. Al saludar desde seiza las manos se colocan sobre el suelo formando un triángulo y la cabeza se dirige hacia ellas.
- El Sensei gira para volver a colocarse mirando hacia los alumnos. El Senpai ordenará «sensei-ni-rei» (saludo al maestro) y todos los alumnos harán lo propio, pronunciando OSS! agradeciendo la instrucción recibida. el Sensei hará lo mismo.
- El Sensei se levantará y los alumnos harán lo mismo cuando el Senpai diga «tatte».
- Se realizará entonces un saludo de pie (ritsu-rei) en la posición musubi-dachi con el que finalizará el ceremonial. Entonces empezará la clase o se dará por terminada.
REIGI SAHO
- Saludar (inclinándose) al entrar y salir del dojo. Saludar al más antiguo presente.
- Estar listo con lo necesario antes de iniciar la práctica.
- Si se llega tarde no explique el porqué a menos que se le pregunte. No entrar al dojo sin permiso para pasar y saludar.
- No sentarse con las piernas estiradas.
- No comer/beber en el dojo.
- Evitar la charla innecesaria durante la práctica. Sobre todo hablar con educación y nunca usar palabrotas. Mucho se puede aprender de observar a otros.
- Entrar descalzo al tatami.
- Llamar al profesor como «Sensei»
- Moverse rápido cuando sea necesario rotar o moverse en el tatami.
- Una vez en la clase no salir del tatami sin permiso del Sensei o del instructor principal.

